DIBUJO EN AGRADECIMIENTO POR EL APOYO DE LOS CORRALEÑ@S

"EL CÓMIC QUE LA REVISTA ALOYÓN NO SE ATREVIÓ A PUBLICAR"

Hola a todos:

Muchos de vosotros ya me conocéis y sabéis de mi colaboración con la revista cultural Aloyón, donde me encargaba de realizar el cómic de la última página en el que se venían tratando temas sociales corraleños como la invasión de los franceses, los carnavales, las bodas, la función, la Semana Santa y las jornadas medievales. Mucho antes había publicado ya un cómic -a modo de historia antigua- protagonizada por Don Quijote y Sancho Panza, en su transcurso por las tierras corraleñas. Hasta aquí todo bien. Es más, debo reconocer que mi experiencia con la revista ha sido más que gratificante.

Pero, agotados otros temas, quise dar una vuelta más de tuerca en mi labor como humorista gráfico y me atreví a tocar algo muy normal en un gremio como el mío: el tema de la política -lógicamente en este caso la política de Corral de Almaguer- utilizando la fina ironía y la crítica ácida en sus viñetas, pero desechando en todo momento cualquier insulto o alusión a las vidas privadas de los políticos -como no podía ser de otra manera- aunque sin dejar por ello de criticar con humor la labor política de TODOS los grupos que integran la Corporación Municipal, como personajes públicos que son sujetos a la crítica de sus conciudadanos de los que cobran sus salarios.

 ¡UHHHHH QUE MIEDOOOOOO!  -debieron pensar algunos- y con razón, pues sabemos que si hay dos cosas que no se pueden tocar hoy en día en nuestro pueblo (y digo hoy en día por que en tiempos pasados bien que se tocó y para mi gusto en demasía y en peores formas, pero eso es otra historia) son la política y la religión. Pues sí señores, después de haber avisado a los encargados de la revista de que iba a preparar un cómic con tema político, y contar con su pleno conocimiento y respaldo, cual fue mi sorpresa al comprobar que, al entregarlo, después de un mes echando horas de descanso para poder acabarlo a  tiempo, me encuentro con que el cómic que podéis ver aquí expuesto, les produce algún que otro escalofrío en el cuerpo y deciden que no puede tener cabida en su revista, pues para ellos era demasiado “atrevido" y su cometido es ni más ni menos que el de ser una revista informativa.

Imaginaros cual fue mi reacción ¿Pero... esto es una revista cultural  con ideas independientes tal como me la vendieron en su día? ¿Dónde está esa libertad de expresión que tiene que haber en este tipo de revistas? ¿Sabemos todos que estamos en el siglo XXI, donde la libertad de expresión está recogida y protegida por nuestra Constitución? ¿Tan peligroso ven que se haga este tipo de documentos gráficos, los cuales incluso gozan de exclusividad en revistas dedicadas a ello?

Ya se que no soy ningún humorista gráfico afamado, aunque intento hacer mis pinitos en ello y me intereso como ciudadano por este tipo de temas como posible reto laboral. Pero sepan que con documentos y trabajos de éste tipo se ganan la vida -y cobrando su merecido sueldo- en revistas, periódicos y páginas webs, muchos profesionales realizando un trabajo que está reconocido como tal.

Éste cómic ha nacido para ser visto, y como tal lo pensaba poner en mi blog personal, presentándolo como el cómic que la revista Aloyón no se atrevía a publicar.  Hubo incluso gente que se me ofreció rápidamente para ayudarme a mover por las redes sociales, donde, hoy por hoy, cabe todo tipo de documentos gráficos.

Es de suponer -quizás sea demasiado suponer- que todo forme parte de favoritismos, amiguismos y clientelismos hacia el Ayuntamiento, que parece haberse acostumbrado a la ausencia de crítica. Porque si no, es inconcebible que un cómic bastante ingenuo como éste, que sólo recoge la opinión general de la calle y aspira a que los propios personajes incluidos en él se echen unas risas al verse reflejados, se puedan escandalizar por cuatro viñetas gráficas con más o menos gracia, donde se cuenta con humor y sarcasmo algo tan cotidiano para nuestra vidas como es la situación política del momento. Y están en su derecho de no publicarlo, pero pensaba que colaboraba para una revista con una mentalidad más moderna y comprensiva. El error fue mío desde luego por haberlo creído y por haberme arriesgado a realizar. No de nadie más que quede claro. Sinceramente, pensaba que en nuestro pueblo habíamos avanzado más en mentalidad a la hora de asumir este tipo de documentos (se supone que es una Asociación Cultural) tomándolos como lo que son: es decir, simples viñetas más o menos graciosas sin ningún afán de maldad hacia nadie en concreto, donde mediante chistes irónicos y ácidos se hace repaso a la situación de nuestros gobernantes que, como personas públicas que son -vuelvo a insistir- creo que se encuentran obligadas a ser comprensivas y a aceptar las críticas procedentes de sus conciudadanos, que por otro lado no dejan de ser las que se comentan en los corrillos del día a día.

Y como en estas cosas nunca está de más dar ejemplo e intentar ver que se trata de HUMOR y sólo HUMOR, sin ninguna otra mala intención como pudieran querer ver algunos, me he permitido hacer una viñeta donde el protagonista soy yo (que nadie se piense que es cosa de ego, jajajaja) quizás debería haber empezado por ahí para que nadie se asustara de lo que son este tipo de documentos. La crítica sin maldad ni injuria es tan sana para nuestra sociedad, que como recogen los grandes pensadores y algunos padres de la Constitución, es un claro indicador del buen estado y salud de nuestra Democracia.

¡Ojalá todas las críticas vertidas hacia los políticos anteriores y a los que estén por venir sean tan ingenuas y divertidas!

Y ya no os canso más. Espero que disfrutéis del cómic y de paso, si tenéis un rato, me dejéis algún que otro comentario (debajo del cómic podéis encontrar el enlace) sobre lo aquí expuesto para saber un poco más de la opinión de la gente sobre este tema concreto.

Pues lo dicho, nada de asustarse ni echarse las manos a la cabeza ni que nadie se me enfade, que ya somos mayorcitos y adultos para escandalizarnos con algo tan cotidiano y habitual como es la crítica social y política.

"Perdamos de una vez el miedo a la libertad de expresión"
  
P.D. Supongo que si  hubiera continuado colaborando para la revista, el siguiente tema que quería reflejar sería la religión corraleña, y bufff anda que no se me ocurren cosas... pero me hubiera pasado tres cuartos de lo mismo. Aunque... como no me puedo estar callado, ni quedar quieto... puede que pronto os de una sorpresa, si veo que este tipo de cómic tiene bastante aceptación. 





A partir de aquí me permito hacer un desglose de los chistes para apreciarlo más y hacer hincapié en el apartado gráfico.










Y aquí la viñeta que he realizado para ponerme como ejemplo a la hora de intentar entender que no debería de haber miedo alguno ante estos documentos gráficos. Como veis, a estas señoras les tengo que dar más trabajo ya que su pensión no les llega, jajaja. Espero que os guste.



Comentarios

Alicia ha dicho que…
Buenísimo, Juli!! Un crack!!
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que quizás lo que ha podido echar para atrás es que nombres a personas y partidos políticos directamente. Como norma general, para ser "políticamente correcto" y fino humorista, no debes de nombrarlos en el texto, sino que debes de darlo a entender pero sin decirlo ;)
ringorrón ha dicho que…
Jejeje creeme Darío que no ha sido eso, pero gracias por tu apreciación. En un pueblo se sabe que nos conocemos todos, y no hace falta nombrar a nadie para saber de quién estamos hablando, aunque los nombres propios que podían ser dañinos están totalmente cambiados y los conocidos que aparecen de verdad son solamente "Cospedal" y "Carbonero" y ya sabemos todos a quién nos referimos, más conocidas imposible, jajajaja. Lo demás es todo ficticio. Un saludo
J. Luis ha dicho que…
Por alusiones...
... Ya me podías haber sacao más esbelto jodío!! jajajajajaj

Es buenísimo Juli, pero los tentáculos del "poder" son largos y el servilismo eclipsa la independencia.

Saludos.

Pd/ Pongo enlace en mi face.
Josué ha dicho que…
Eres un artista Juli¡¡¡¡¡¡¡ Donde vamos a llegar si ya no nos quitan también el sentido del humor¡¡ Cualquier persona con dos dedos de frente ve que no hay maldad ninguna en lo que dices, que solo plasmas en unos dibujos perfectos lo que se piensa en la calle. Así va a este país con la "libertad de expresión", que de eso, algo conozco. Mucho ánimo¡¡
Acar Reboredo ha dicho que…
No sabía que escribías un cómic en la revista Aloyón, quizás porque hace tiempo que no leo esa revista... la crítica ácida y mordaz no tiene cabida en este "nuestro" pueblo, gusta más el hablar desde el anonimato... Un abrazo y a seguir así!!!
Por cierto, tienes mi permiso si tengo que salir alguna vez en una de tus viñetas, jajaja...
ALEJANDRO GARCÍA-GASCO ha dicho que…
ERES TREMENDO JULI!!! GRACIAS POR ARRANCAR UNAS CARCAJADAS VIENDO EL CÓMIC. ESTO ES LO QUE HACE FALTA HOY EN DÍA, APRENDER A REÍRSE INCLUSO DE UNO MISMO...
MUCHO ANIMO Y COMO DICE LA PANTOJA " TU PA LANTE".....
UN ABRAZO Y YA NOS VEREMOS
Anónimo ha dicho que…
Si nos quitan el humor... ya que nos queda.
J. Alberto ha dicho que…
Como te dije, al final vas a conseguir traer a tu blog más gente/visitas :-) Quién sabe, a lo mejor lo consolidas como medio y nos deleitas con un cómic crítico-corraleño al mes.

Me alegro de que sigas siendo como eres y que te sientas libre de hacer lo que te apetezca. ¡Faltaría más!

Alberto
Anónimo ha dicho que…
¡Enhorabuena!. Hay que ver lo bien que te explicas. ¡Fabuloso!

Un abrazo.
Ana ha dicho que…
Me tienes encantada. Yo quiero salir en tu próximo cómic, por favor llámame al teléfono 6.......

Besos
Mario ha dicho que…
Por fin algo divertido en Corral de Almaguer después de tanto tiempo. Aire nuevo y limpio, que alivio, ya había empezado a perder la fe en mi pueblo.
Ríanse señores ríanseeeeeeeeeeee, jajajajaja esto ha sido lo mejor en mucho tiempo. De verdad, viva el humor (sano como éste por supuesto) y que nunca nos lo quiten, porque si nos quitan hasta esto... ¡qué nos queda!

Tienes que seguir chico, aquí no te puedes quedar.

Queremos más y más queremos más y más...
alberto martinez avila. ha dicho que…
Hole hole no hace falta mas comentarios.
Chapa ha dicho que…
Juli felicidades por tu trabajo!!!! Como siempre un puto crack. Siento que el esfuerzo no se vea reflejado para su objetivo. Animo!!
Pedro Sanchez ha dicho que…
Pero si esto es lo más interesante de la revista, pues ¿cómo es que no lo han querido poner?

Gracias por hacernos reír de una manera sana y divertida, ojalá hubiera más gente como tú que supiera hacer las cosas con educación y elegancia.
Jose ha dicho que…
Ya sabes lo que pienso.

Un fuerte abrazo y ánimo.
Puri ha dicho que…
Eres un genio tío, que necesidad tienes de publicarlo en esa revista de viejos. Ya ves que aquí te ha leido más gente que en diez revistas. Enhorabuena de nuevo gente como tu se necesita en este oxidado pueblo
Juan ha dicho que…
Muy Español y al día de lo que está pasando para alguien como yo de Chile XD que ando algo perdido. Me mola la última viñeta ahí donde te haz retratado.

Abrazos Lominchar
Angel ha dicho que…
Eres un atrevido para este pueblo de carcas-

Entiendo que si una persona está en un sitio de relevancia, es normal que se hable de ella tanto si le gusta como si no, y si la revista es de una asociación en la cual entran todo tipo de creencias y pareceres, siempre que no se insulte a las personas, tendrían que publicar un cómic que refleja lo que esta pasando o a pasado en el pueblo.

El cómic es como te comente en el otro correo, muy bueno.

Recibe un cordial saludo - adelante.
Jose ha dicho que…
Ya sabes lo que pienso majete.

Un abrazo.
David (hermano jiji) ha dicho que…
Pues que voy a decir yo de mi hermano... que es un gran artista y un buen dibujante que para eso se lo curra y lo hace cada dia mejor y llegara el dia que estes en lo mas alto como sigas asi!!!! y lo de la libertad de expresion... pues esto es donde se demuestra, que no existe y visto esta en las manifestaciones y etc. pero bueno lo que importa es que tenemos un GRAN ARTISTA EN LA FAMILIA!!! ANIMO JULIII TE QUEREMOOS!!!
Ana ha dicho que…
Mucho ánimo Juli, eres un gran artista y sobre todo hazlo a menudo, que tus ocurrencias son geniales.

Besos
Tu amiga Pepi ha dicho que…
Gracias muchacho por aportar un poco de dignidad a nuestra generación. No lo dejes nunca.

Un saludo.
Rufi ha dicho que…
Menudo chollo tiene Corral contigo, además de artista eres legal por los cuatro costados. Y la revista Aloyón desaprovechando tu potencial ¡INCREIBLE! Lo que nos quedará de ver... Está claro que es el reflejo de estos tiempos llenos de miedos y cobardías. Animo que los artistas nunca lo tuvieron fácil.

Un Abrazo.
soraya :::vaninka.com::: ha dicho que…
Esta censura es que no tiene nombre!!

Sigue así siendo como el Don Quijote que lucha contra los molinos del poder, dejándolos en evidencia por sí mismos a través de sus palabras y actos.

Besos, manchego!!
Anónimo ha dicho que…
Extrovertido, se escribe con x y no con s. Aunque no creo esa palabra te defina en absoluto.
ringorrón ha dicho que…
Gracias por el detalle. Y bueno, cada uno es extrovertido en lo que cree que debe serlo.

Saludos.
Jesús Martínez ha dicho que…
Es un cómic de los mas interesante, para nada grosero y menos para haber sido vetado, su toque picante lo hace divertido y ese debe de ser el fin del cómic.Mucho animo y adelante con tu ingenio.
Aitor ha dicho que…
Normal que te censuren hijo, no queremos que los jetas de este país pierdan la sonrisa mientras nos chupan la sangre, ¿no?
Víctor Paniego ha dicho que…
Juli eres un artista, sin duda me quedo con la ultima viñeta, vaya repaso y resumen mas bien hecho.
Me encantan tus dibujos y cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo sentido del humor sabrá que no hay mala intención por ningún lado.
Esperando ya que empieces a pensar en el siguiente
Anónimo ha dicho que…
Buenísimo.
Txuless ha dicho que…
El miedo es fruto del desconocimiento. Esperemos que ahora que conocen el apoyo y relevancia pública que ha tenido tu obra, los que tenían miedo a la repercusión que podría tener en la autoridad se den cuenta de que han conseguido justo lo contrario de lo que pretendían: tu cómic ha sido y será más visto que cualquiera de sus revistas, y nadie, repito, nadie en su sano juicio' puede sentirse ofendido por la visión de la realidad que en él se contiene.
La libertad de expresión es imprescindible para la cultura,y sin libertad de expresión, en qué se queda una asociación que se tilda de"cultural"?
Anónimo ha dicho que…
pues el cómic es buenísimo!!! EL QUE SE PICA AJOS COME...
Anónimo ha dicho que…
Genial no tengo palabras, yo pensaba que los que llevan la revista de la Asociación cojeaban por el lado izquierdo al ser periodistas precisamente y haberlo sufrido en sus carnes.........Pero se ve que con el aburguesamiento la adulación y el miedo, nos olvidamos hasta de nuestro pasado. ¡Con lo que hemos sido!
Anónimo ha dicho que…
No se ni que decirte porque GENIAL me parece poco,xo si que te has superado y con creces. Eso si, Muchisimo animo y no cambies nunca

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
me alegro mucho de ver que te has convertido en todo un profesional, me acuerdo de tus primeros dibujos cuando ibamos en el autobus SAMAR a Madrid,ya hace unos cuantos años, se veia potencial, sigue adelante con lo que te gusta y con lo que piensas, esto es un pais LIBRE, aunque en Corral no lo parezca. Eres un crack, un saludo de tu amiga de autobus.
ana margarita ha dicho que…
No veo motivo para censura.Buenísimo, para nada incorrecto y con ese punto de genialidad e ironía. Me ha encantado, ojalá hubiera más chicos como tú en este pueblo , y ¡por favor! no le demos más vueltas, es solo un comic, y en los tiempos q corren arrancar una sonrisa vale millones. Animo Juli, y para adelante.Gracias por arrancarme una sonrisa. Marga
DOC ha dicho que…
Jaja, este Lomin. Me gustó especialmente la parte gráfica, aunque me he liado un rato con los bocadillos!.
Yo opino lo q Darío, la verdad, aunque entiendo tu indignación.
En cualquier caso, te mando ánimos pa seguir dando caña, y a ver si metes más a ese personaje introvertido que sueña con los estudios Disney, jaja, me ha encantado tu "auto-retrato". Un abzo
Boadicea ha dicho que…
Hola. Te escribe otra blogger corraleña (Boadicea), puedes ver mi blog en www.nuevageneracionliteraria.com Te escribo para felicitarte por tu labor cultural, y por tus últimas viñetas rollo "El Jueves", que espero que no te causen muchos quebraderos de cabeza ni ofendan a nadie. Tienes razón en lo del miedo, el miedo nos paraliza y no nos hace avanzar. Es posible que todos tengamos que reírnos de nosotros mismos para una vez desfigurados, en nuestra caricatura, esbozar una sonrisa y tirar para delante. Ojalá no nos quiten nunca la risa, la sana, la que no está hecha con malicia, la espontánea y creativa risa del viejo chiste de toda la vida.
misterdraw ha dicho que…
Las personas tenemos que tomar conciencia de que los políticos son nuestros asalariados dicho mas claro su desmerecido sueldo se lo pagamos nosotrxs (TODXS NOSOTRXS) y por lo tanto estamos en nuestro derecho de exigirles que hagan lo que es mejor para todxs, ¿Qué es eso de reverenciarlos y tratarlos como si fueran los dueños del patrimonio público? ¿Qué estamos tontxs o qué? Lo que sucede en tu pueblo Lominchar por desgracia es un ejemplo a pequeña escala de lo que sucede en toda España estos políticos parásitos van de caciques pensando que son los dueños del pueblo o del país, pero el problema no esta en que ellos lo crean el problema es cuando lo creemos lxs demás. Los políticos están para servir y no para ordenar. Un abrazo Lominchar y ¡¡Viva la LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!
Manuel ha dicho que…
Yo lo estoy moviendo por las redes amigo. Vaya tela... Tienes todo mi apoyo y mi enhorabuena.

Un abrazo.
Valen ha dicho que…
Como te comenté en su momento, no me extrañó para nada la decisión de que no te lo publicaran... eso no quita de que me siga pareciendo una decisión absurda y fuera de lugar. Yo solo veo humor crítico y manchego y por supuesto: mucho arte, si hay gente que quiere ver maldades... ya es problema de sus mentes acartonadas.
No cambies nunca, tu a lo tuyo: tus dibujitos... jajaja, un beso.
García-Talavera ha dicho que…
Enhorabuena muchacho aunque no te conozco me ha emocionado comprobar que exste aun gente en el pueblo que se interesa por algo más que las procesiones
de Lominchar a Lominchar, pero no soy familia tuya ha dicho que…
Gracias por este soplo de aire fresco, estaba comenzando a asfixiarme con tanta manipulación. Un Abrazo chaval, nunca lo dejes
Anónima ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, para nada digno de censura. El tiempo dirá qué intereses han movido a personas supuestamente libres e incluso profesionales de esto para pensar que alguien se puede molestar por ese cómic lúcido y que refleja el pensamiento de la gente en la calle. Espero impaciente tu primer cómic sobre el poder que ejerce la iglesia sobre la sociedad corraleña. Digo primero porque este tema te puede dar para una larga saga de cómics llenos de humor inteligente, ácido y mordaz.
viki ha dicho que…
¡¡¡ADELANTE¡¡¡¡
Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito en este blog, tienes todo mi apoyo, espero que sigas trabajando ¡ANIMO¡
No todos los socios que leemos esta revista estamos de acuerdo con esta censura, todo lo contrario la libertad de expresion nos hace grandes.
Espero tu proximo comics
Anónimo ha dicho que…
Mas que bueno Juli, yo diría IMPRESCINDIBLE, NECESARIO, COMO EL COMER....Por eso, te animo a continuar con este melón tan bueno que has abierto. Solo espero dos cosas que estoy seguro que no van a suceder: que no te amedranten con amenazas, menosprecios e insultos (que es lo típico) así como, que no te compren, (que es lo típico) que como bien reflejas en la última viñeta, es a lo se dedican para tenerlo todo controlado. ERES LIBRE Y ESO NO TIENE PRECIO.
GRACIAS POR TU VALENTÍA Y TU TALENTO Y ESPERAMOS LA SIGUIENTE
Anónimo ha dicho que…
¿Para cuándo un cómic del dinero que ha robado tu padre??
Anónimo ha dicho que…
Supuestamente robado, perdón... No sea que nos ofendamos por la libre expresión..
ringorrón ha dicho que…
Para cuando me digas quien es el tuyo.
ringorrón ha dicho que…
Hablemos con propiedad.
Anónimo ha dicho que…
Te lo diría, pero no te servirá de insipiración puesto que es gente de bien..

Miraté el ombligo chaval para tu humor "inteligente, ácido y mordáz".
ringorrón ha dicho que…
jajaja, me alegro que seas "gente bien",como tú dices. A lo mejor no todos tenemos esa suerte de serlo, que se le va hacer. Ayssss

Y no te preocupes que el ombligo me lo miro todos los días, y aparte de pelusa, está perfecto.

Por cierto, si piensas que con lo que dices de mi padre vas a levantar incómodas emociones o algo parecido te equivocas, juas, pues no tengo callo ni nada ya jajajajaja. Con lo que me viene ahora. Pero en fin, estás en tu derecho de expresarte como quieras, yo hago lo mismo.

Y otra cosa, lo primero es que mi padre es mi padre y yo soy yo, a ver si sabemos diferenciar. Y lo segundo si tan convencido estás ya sabes lo que tienes que hacer.

Saludos majo.
Anónimo ha dicho que…
Gente de bien mi padre (que me preguntabas por él), no yo.. De mi persona aún no te he dicho nada.

Y has llegado donde quería... Cada uno es cada uno, y que asuma sus errores.. No los hijos los que tengamos que pagar los de los padres.

Y nada más lejos de mi voluntad el despertarte incomodas emociones.. Sólo te di una idea para tu próximo comic..

Como ya he conseguido lo que quería hasta aquí he llegado chico. Un placer charlar contigo de tu a tu.
ringorrón ha dicho que…
Jejejeje, bueno pues me alegro si has llegado donde querías y que te des por satisfecho.

A mandar.

Ojalá pudiera decir yo también que ha sido un placer charlar contigo,pero para eso la próxima vez me gustaría hablar de tú a tú de verdad (siempre con buenas maneras, claro), no bajo anónimo, aunque supongo que lo mismo eso es mucho pedir, y no todo el mundo está preparado para ello.

Saludos.
García-Gasco Martínez ha dicho que…
Ja ja muy bueno Lominchar le has dado una lección.Y gracias por no censurarlo como hubieran hecho ellos, con eso demuestras que afortunadamente no te pareces nada a esa gente cobarde que tira la piedra y esconde la mano. De todas maneras era cuestión de tiempò que alguno de los pelotas oficiales saltara. Ya sabes el viejo dicho de Don Quijote: "Ladran, luego cabalgamos" Por mi parte sólo desearte que tengas mucha suerte en tu trabajo y sigas haciendo cosas tan buenas como estas. Lo dicho Enhorabuena
Txuless ha dicho que…
Hay que joderse, Julián, no sólo bordas los comics sino también las respuestas...je je

Es una pena que el "anónimo" se haya rendido tan pronto, nos habría dado mucho juego su simpleza.

Supongo que como hijo de gente de bien que afirma ser, estará dándose golpes con el cilicio para que Dios le perdone por su torpeza.

Jaaaaaaaaa
Socia antigua de la Asociación ha dicho que…
Hoy he recibido la revista y con decepción he comprobado que cada vez se parece más a la hoja parroquial. Se hecha de menos tu cómic, que pena de Asociación.
Anónimo ha dicho que…
Joder! Si te pones muy cerca la revista lo mismo te puedes contagiar de misomatosis...abras la página que abras sale Conejo!
Jóvenes en busca de libertad de expresión ha dicho que…
Tras tragarnos todos los comentarios de los corraleños (a ver si esta palabra se recoge en la RAE, y deja de salir marcada como una errata ortográfica), tanto aquellos que muestran su indignación, como aquellos que escupen sandeces a voces, llegamos a las siguientes conclusiones (y porque no queremos llegar a más):

-Los cómics son una muestra clara de la realidad corraleña, incluso la de un país entero.

-Vivimos en un mundo en el que se valora más "el figureo" que las virtudes y valores de las personas.

Enhorabuena, Juli. Sigue deleitándonos con tus cómics.

p.d.: nos dirigimos al anónimo con padre de bien (la aristocracia): ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES, RICÓN? jajaja

Un saludo, chusquete.
Anónimo ha dicho que…
¡Por favor ! Para el de gente de bien...1º Ya q tú sí, realmente ofendes, sal del anonimato. 2º."gente bien" habría q saber quién eres, pq por tus palabras, me parece q de gente bien nada. 3º Q pena de pueblo y q pena de "gente bien" , q se lo cree, pq luego no lo demuestra ni al explicar sus argumentos...ja,ja
Unknown ha dicho que…
XDD Que graciosoo muy bueno los personajes los has clavado!!!